jueves, 7 de mayo de 2009

SI DE DISCRIMINACION HABLAMOS




"Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí"

Palabras del Reverendo Martin Niemöller

En México, el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad obligan a un buen número de la población a emigrar a los Estados Unidos (EEUU) con la esperanza de alcanzar una vida digna mediante un buen trabajo. La relación de México con los EEUU durante el sexenio del Presidente Vicente Fox se enfocó sobre todo en lograr una reforma migratoria integral. Al no llegar a ningún acuerdo, los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aprobado una serie de medidas antiinmigrantes que refuerzan la seguridad en la frontera, permiten la detención de inmigrantes indocumentados y la deportación de pandilleros extranjeros. Asimismo aprobaron por 283 votos contra 138 el proyecto HR 6061(muro fronterizo), presentado por los republicanos sólo 17 días antes; proyecto que fue posteriormente aprobado por el Senado en su último día de sesiones antes de las elecciones del 7 de noviembre, por 80 votos a favor y 19 en contra1. Se dice que la aprobación del proyecto se hizo con miras a favorecer al partido republicano en las elecciones legislativas.

El proyecto consiste en la construcción de un muro de mil 200 kilómetros en ciertos puntos de la frontera con México que incluyen California, Arizona, Nuevo México y Texas. Además de las bardas dobles, se le dotará con una reja virtual que tendrá cámaras, sensores terrestres, aviones no tripulados y tecnología de vigilancia al estado del arte, y se ampliará la capacidad de la Patrulla Fronteriza con la contratación de otros mil 500 guardias. Sin embargo, la historia y la experiencia nos han comprobado que un muro de mil 200 kilómetros no podrá detener a aquellos que desean ir a trabajar a Estados Unidos, sobre todo cuando en su país el salario mínimo por día representa 5 dólares, cantidad que ganarían por hora en el país del norte.2

Las críticas y denuncias han surgido tanto de gobiernos, como de Organizaciones No Gubernamentales y organismos de derechos humanos. Por ejemplo, el presidente de Guatemala, Oscar Berger, calificó de lamentable que se haya tomado esta decisión, ya que los muros no sirven para nada. Por otro lado, Enrique Morones de la organización Ángeles de la Frontera, junto con representantes de grupos de derechos humanos a través de la proclama de Nacional City del 1 de octubre de 2006 exigieron respeto a los derechos humanos de los inmigrantes. Asimismo, el Consejo Nacional de la Raza, organismo hispano importante de derechos humanos en Estados Unidos considera que las leyes enfocadas sólo al endurecimiento no solucionan el problema de la migración ilegal.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó, la decisión de aprobar un nuevo paquete de medidas para reforzar el límite con México, incluido el muro, ya que "vulneran el derecho a la vida y es ineficaz y mortal. Además contribuirá a la creación de más crimen organizado en la frontera, más inseguridad, más violencia sorda y más muertes de migrantes, en síntesis, mayores violaciones a los derechos humanos por encima de lo que los instrumentos internacionales establecen"3.

Debido a que el muro no abarca las áreas de más difícil acceso, los migrantes se verán obligados a contratar traficantes e internarse en zonas de alto riesgo en las que pueden perder la vida, contribuyendo a la proliferación de la trata de personas. Asimismo, el refuerzo de la seguridad en la frontera podría incrementar las agresiones más frecuentes a los migrantes como amenazas, robos, golpes, persecuciones y discriminación, perpetradas no sólo por grupos delictivos, sino por la misma patrulla fronteriza. Por otra parte, en la frontera Sur el gobierno mexicano no responde al trato inhumano, cruel y degradante que sufren numerosos migrantes en las estaciones migratorias que sin ser delincuentes se les detiene en las cárceles municipales. La autoridad con mayor número de recomendaciones por vulneraciones a derechos humanos este año es el Instituto Nacional de Migración (INM), principalmente por detenciones arbitrarias de los migrantes, por trato cruel e inhumano e incluso por violaciones a su integridad física.

Las violaciones a los derechos humanos son resultado de las acciones tanto de los países de origen, los de recepción y los de tránsito. Del gobierno de EEUU por impulsar medidas para proteger sus fronteras a través de acciones que vulneran el derecho a la vida y que han causado la muerte de miles de migrantes. En el caso de México no hemos logrado crear una cultura de respeto a los derechos humanos y tampoco hemos conseguido capacitar y sensibilizar al personal de las instituciones que se dedican a la defensa de los migrantes, dejando esa tarea en las manos de la sociedad civil. La decisión de construir el muro refleja la intransigencia, el racismo y el miedo en EEUU. La incapacidad, la negligencia, la falta de visión, pero sobre todo, la irresponsabilidad del gobierno mexicano se muestran con el envío de una nota diplomática en un tono por demás cordial, muy lejana a lo que a inicios del sexenio, al menos en el discurso, se buscaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.