viernes, 15 de mayo de 2009

CATÁSTROFE HUMANITARIA EN SRI LANKA

"Nuestro personal está presenciando una inimaginable catástrofe humanitaria", dijo el director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, Pierre Krahenbuhl, en un comunicado.

"Ninguna organización humanitaria los puede ayudar bajo las circunstancias actuales. La gente está abandonada a su propia suerte", agregó.

Todo esto sucede en la guerra moderna más larga de Asia, como ha sido denominada y todo indica que es inevitable la confrontación armada entre las tropas de Sri Lanka y los Tigres Tamiles. Como se recordará los Tigres de Liberación del Eelam Tamil también llamados Tigres Tamiles se fundan en el año 1976 originados principalmente por el sentimiento de discriminación hacia la población Tamil.

Desde que en 1983 estallara la violencia entre la mayoría cingalesa y la minoría Tamil, descendientes de aquellos tamiles que llevaron los ingleses a la isla para trabajar en sus plantaciones de té, son muchos los que han buscado refugio en el continente indio. Con el empeoramiento actual de la situación, los Tamiles está cruzando masivamente el Golfo de Mannar, que separa la isla de la vecina India, con el riesgo de morir ahogados ante la falta de alimentos y la inseguridad existente en sus casas. Muchos niños y personas mayores han muerto en estos intentos.

Los campos a los que van destinados, instalados por el Gobierno indio, no reunen unas condiciones mínimas de alojamiento, ni pueden satisfacer las necesidades básicas de la población refugiada, que alcanza las 78.000 personas en los campos y supera los 24.000 fuera de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.