sábado, 16 de mayo de 2009

INSURGENCIA EN PERU: OTRA BOLIVIA EN PUERTA?

AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) efectuó un llamado de insurgencia contra el Gobierno, realizando protestas en rechazo a leyes que los nativos consideran un "despojo" de sus territorios, ricos en recursos naturales.

El líder de la asociación que agrupa a los indígenas de la selva de Perú, Alberto Pizango, se declaró en insurgencia y dijo que radicalizarán sus protestas para que el Gobierno derogue las leyes que "vulneran" la propiedad de sus tierras, que albergan reservas de gas, petróleo y madera.

Las protestas incluyen bloqueos a carreteras y ríos en varias regiones de la selva del país que han afectado el suministro de varias petroleras, pero hasta el momento no han mermado la producción local. Desde hace cinco semanas, nativos de varias comunidades de la selva peruana realizan un paro, lo que llevó al Gobierno a declarar el fin de semana pasado el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali y Cusco, medida que da poder a los militares para tomar el control de las zonas.

El Gobierno, que impulsa la inversión extranjera en el sector de hidrocarburos, decretó a mediados del año pasado una serie de normas que facilitan a las grandes empresas la compra de las tierras de las comunidades amazónicas, lo que motivó el rechazo de los indígenas.

De su págima WEb obtenemos la siguiente información "A inicios de los años 70, surge un movimiento representativo de la amazonía peruana, protagonizado por los propios indígenas. Los iniciadores de este movimiento fueron las organizaciones de los pueblos Asháninka, con su central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC); Shipibo, con sus federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) y Awajun, con su Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH). Estros tres Pueblos Indígenas amazónicos constituimos, a comienzos de los años 80 a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP. Que queremos?

1. Hacer viable y posible el ejercicio de la libre determinación de todos los pueblos indígenas.

2. Recuperar el máximo de nuestros territorios ancestrales como única garantía de supervivencia de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras futuras generaciones.

3. Recuperar nuestro derecho a la jurisdicción indígena y a la legalización de nuestro derecho consuetudinario.

4. Garantizar la protección de los conocimientos colectivos ancestrales, a través de mecanismos sui generis y defenderlos de la piratería intelectual de los grandes centros de poder y de los investigadores inescrupulosos.

5. Garantizar que toda actividad a realizarse en territorios indígenas cuente con la aprobación de los pueblos a través de sus organizaciones y de consultas bien informadas.

6. Generalizar el enfoque intercultural como base del desarrollo de una Estado Nacional Pluricultural, Pluriétnico y Plurilingüe.

7. Garantizar que la nueva constitución peruana o la constitución reformada, contenga todos los derechos de los pueblos indígenas.

8. Lograr una instancia especial del Estado, al máximo nivel posible y con la fluidez que los problemas exigen, para que se constituya en el espacio de interlocución eficaz de los problemas de los pueblos indígenas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.