sábado, 6 de junio de 2009

El índice de Paz


Este es el mapa de la paz, según el Índice Global de Paz correspondiente al año 2009. Este índice fue creado por Steve Killelea del Instituto para la economía y la paz y se miden 23 indicadores de la existencia o ausencia de la paz, los cuales fueron elegidos por un panel de expertos. Estos indicadores se dividen en tres grandes categorías: las medidas en curso de los conflictos nacionales e internacionales, las medidas de seguridad y protección en la sociedad y las medidas de militarización. Todos los resultados para cada indicador se han ordenado en tablas, ya sea en una escala de 1-5 (para los indicadores cualitativos) o 1-10 (para los datos cuantitativos, como los gastos militares o la población encarcelada.

Cada uno de los indicadores del conjunto de datos se ha dividido en diez bandas sobre la base de la gama completa del conjunto de datos del país y una puntuación de los resultados correspondientes en su posición en la distribución. Cada uno de los indicadores de rango entre los valores máximo y mínimo se ha anclado en el tiempo sobre la base de datos para el Índice de Paz Global de 2008.

La conclusión? El mundo se ha vuelto menos pacifico con respecto al año 2008, como resultado de la crisis económica, la falta de empleo, la congelación de salarios, la vivienda, etc, es decir ha crecido el nivel de resentimiento popular. Los resultados del informe indican que Nueva Zelanda es el país más pacifico del mundo, mientras que Iraq es el menos pacifico según esta lista. Venezuela ocupó el puesto 120 de los 144 países analizados, solamente superado en América Latina por Colombia que se encuentra en el puesto 140.

Por más que investigue, no pude encontrar quién financia Vision of Humanity, responsable de este proyecto, así que no les puedo afirmar el grado de confianza de los resultados, sólo afirman que son una serie de iniciativas para lograr la paz mundial, pero lo mismo dicen las misses y no lo logran, así que revisen si les interesa sacar una conclusión propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.