lunes, 15 de junio de 2009

Chilenos de segunda generación

Chilenos de segunda generación y nuestra percepción sobre el 11 de septiembre de 1973. Esta es parte de la temática de Felipe Henríquez Ordenes a casi 36 años del golpe. La vivencia política imposible dejarla de lado, pero el socialismo es una forma de vida y la vida comprende muchos otros aspectos, que porque no sean colectivos, no dejan de ser importantes. Es menester no olvidar?, como hacerlo si nuestra vida en los países que nos acogieron cambiaron radicalmente a partir de nuestra salida forzosa de Chile, como hacerlo si dejamos atrás nuestra familia directa y sólo los recuerdos lejanos y los de nuestros padres nos acercan a la patria, como hacerlo si el concepto de pertenencia es tan ajeno a nosotros como el mate, el mote con huesillos o las gotas de lluvia como agujas en invierno.

Fue algo más que la historia inmediata y posible la que se rompió ese día, fue el futuro de millones de chilenos y de sus hijos y nietos los que vieron en Pudahuel partir algo más que un avión ese día. Como volver a un Chile donde la verdadera justicia llega a cuenta gotas?, como olvidar los años de terror vividos en el extranjero pensando que los tentáculos de la DINA nos alcanzaran aun después de salir del país?.

El regreso después de tantos años, llega con la misma incertidumbre de la partida. Realmente volvemos a nuestro punto de encuentro?, las alamedas , el "completo" , el asombroso frió invernal nos son extraños ahora y aunque parezcan simples detalles, son estos los que forman nuestro viaje. Mi padre también fue víctima y yo también estoy con él, pero efectivamente el 11 de septiembre no ha terminado en nuestro país, ni en nuestras vidas don Henríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.