viernes, 19 de junio de 2009

La nomenklatura

La nomenklatura define a una clase social que tenia grandes responsabilidades en la dirección estatal de la burocracia soviética, siendo estos cargos de dirección, necesariamente ocupados por miembros del Partido Comunista. Esta actuación, duramente criticada también por Lenin, tenía entre sus detractores al mismo Trotsky quien en su libro La revolución traicionada escribe que " el Estado socialista, aun en América sobre las bases del capitalismo más avanzado, no podría dar a cada uno lo necesario, y se vería obligado, por tanto, a incitar a todo el mundo a que produjera lo más posible." Esta es una lectura casi obligada en estos días.

Pero volviendo a la nomenklatura, quizás la existencia de este sistema constituye una de las causas del fracaso de la revolución y así lo deja ver Samin Amir, economista socialista, quien critica fuertemente al comunismo soviético, argumentando precisamente que nunca llego a ser socialista y que muy por el contrario lo que hizo fue establecer un nuevo tipo de burguesía. No, se equivoca seguimos hablando de la URSS.

Amir escribe " la articulación entre la izquierda social y la izquierda política no es una operación fácil. La lógica electoral impone rápidamente compromisos políticos que alejan a los partidos o a sus candidatos de sus objetivos más radicales." No, se volvió a equivocar, estamos hablando de ejemplos colocados por Amir sobre los casos del surgimiento de nuevos sistemas políticos en Nicaragua, El Salvador y Brasil.

Como ven, no existe nada nuevo bajo el sol, sólo hace falta leer nuestro pasado para entender nuestro presente y cambiar nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.