martes, 9 de agosto de 2011

Unidad en la diversidad: la nueva moneda y un posible error de cálculo

Así  reza el eslogan de la  nueva moneda mundial propuesta por China, principal acreedor de Estados Unidos y poseedor del 70 % sus reservas en divisas en dólares, ha criticado con dureza al Gobierno de Estados Unidos después de que la consultora Standard & Poor's  bajara la calificación de la deuda ayer, por primera vez en la historia y reclamó seguridad para sus intereses. Al mismo tiempo ha reclamado "supervisión internacional" sobre la moneda estadounidense y fue más allá al proponer como alternativa al dólar "una nueva moneda de reserva estable y asegurada a nivel global" para evitar la dependencia mundial del Dolar.

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, descartó que los problemas de estabilidad fiscal sean la causa de la crisis en Estados Unidos, la que atribuyó a los intereses de la extrema derecha política y a la agencia Standard & Poor´s. Desde el mundo económico, sobre todo los últimos años, se ha apuntado al papel de las agencias de calificación o de rating en la economía de mercado, cuando se las caracteriza como un  oligopolio. En cuanto a los intereses de estas agencias deben analizarse a la vista de dos elementos claves, sus fines esto es, calificar la solvencia de un emisor de deuda y su posible evolución y su financiación , en ocasiones a cargo de los propios analizados. A la luz de estos dos elementos surgen dudas acerca de su imparcialidad y objetividad absoluta, y ello cuando además se las ha criticado por no publicitar los actuales métodos de análisis, modelos econométricos tachados hace años de desactualizados y erróneos.

Las cifras que evaluó la calificadora de riesgo S&P fueron seriamente cuestionadas por autoridades del propio Tesoro de los EE.UU.  S&P se centró demasiado en el desordenado debate político que llevó a un aumento del límite de deuda de Estados Unidos y cometió un error de 2 billones de dólares en sus cálculos sobre las finanzas del país.  El error se produjo en las estimaciones del gasto discrecional y fue detectado por el Tesoro. Métodos econométricos obsoletos, errores de cálculo a propósito o no, lo cierto es que la decisión afecta al mundo entero por sus economías extremadamente dependientes en lo externo y extremadamente ineficientes en lo interno. Esta crisis acaba de empezar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.