domingo, 17 de mayo de 2009

ENCUESTADORA IPSOS APOYO: CHÁVEZ FINANCIA A HUMALA

Un 66 % de los peruanos cree que los ingresos de la esposa del líder de izquierda Ollanta Humala, Nadine Heredia, esconden una financiación de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Esto, según una encuesta de la firma Ipsos Apoyo publicada hoy en Lima.

Heredia, comunicadora social de 31 años, quedó en el centro del debate desde que un diario revelara que recibe en una cuenta dinero de supuesto origen dudoso. De hecho, la institución en la que está tal cuenta puso en conocimiento de la Superintencia de Banca las transacciones por "sospechosas". La esposa de Humala recibe entre otros pagos 4.000 dólares mensuales de un diario venezolano en inglés para el que jamás ha escrito. Asimismo, recientemente recibió casi 7.000 dólares de una firma bursátil de Venezuela sin que esté claro el motivo.

Tanto "The Daily Journal" como Venezolana de Valores pertenecen, según investigaciones periodísticas peruanas, a empresarios próximos al chavismo, sector aliado ideológicamente con el humalismo. Los movimientos bancarios también reportan pagos elevados por supuestas consultorías de parte de una empresa de seguridad y de un centro de tratamiento contra la calvicie peruanos.

Humala dice que todos los pagos obedecen a servicios profesionales prestados por su esposa y asegura que las denuncias son una campaña digitada por el gobierno peruano. Además, rechaza que se pongan bajo la lupa los ingresos de su familia, por ser un asunto privado. Las denuncias se conocieron después de que medios de prensa críticos a Humala se preguntaran cómo hace éste para financiar su supuesta vida de lujos con su modesta pensión como teniente coronel en retiro del Ejército.


El sondeo de Ipsos Apoyo, que reclama un nivel de confianza de 95 por ciento y admite un margen de error de más o menos 3,1 por ciento, fue hecho sobre una muestra de 1.000 personas en las 16 ciudades más representativas del Perú, incluidas algunas de los Andes sureños, el principal fortín de Humala.

Como se recordara el líder opositor peruano Ollanta Humala denunció que el gobierno de Perú pretende fracturar las relaciones con Venezuela, por razones de encono ideológico. Humala agregó que hay identificación entre García y Manuel Rosales, por los vínculos entre este último y el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien es compadre del gobernante peruano. Asimismo, indicó que, además del asilo, se suma ahora un informe sobre las llamadas casas del Alba, que el gobernante del Partido Aprista y grupos conservadores se aprestan a aprobar en el Congreso con ataques a Venezuela.

El informe, preparado por un incondicional del gobierno, sostiene, sin pruebas, que esas agrupaciones sociales, ajenas al Alba, son brazos ideológicos de una supuesta injerencia venezolana en Perú. 'Si sostienen tamaña acusación, lo lógico y coherente sería que el gobierno procediera a la ruptura de relaciones', comentó.

Tras acusar al gobierno de querer fracturar esos vínculos, apuntó que una ruptura perjudicaría a la industria de las manufacturas textiles peruana, que tiene en Venezuela su principal mercado. 'Hay una estrategia oficial que busca, al menos, mantener las relaciones con Venezuela en su mínima expresión', sostuvo el líder nacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.