martes, 26 de mayo de 2009

Propuestas para enfrentar la crisis mundial

En comunicación fechada octubre de 2008, el Partido Comunista de Chile envía a la Presidencia de Chile una serie de propuestas para enfrentar la crisis mundial, revisemos cada una de ellas, tratando de llevarlas a un contexto general:


  1. Aumento del gasto social.
  2. Regulación del estado sobre los mercados.
  3. Implementación de políticas fiscales y monetarias expansivas que eviten la recesión.
  4. Políticas salariales del sector privado que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores.
  5. Incremento de los impuestos a las transnacionales y a los sueldos de los altos ejecutivos.
  6. Retorno de capitales depositados en el exterior que permita realizar inversiones internas específicamente con la creación de oportunidades de trabajo.
  7. Revitalizar la producción agrícola.
  8. Promoción de las pequeñas y medianas empresas.
  9. Control de capitales especulativos
  10. Integración latinoamericana en instituciones de colaboración económica y social.

Con respecto ap primer punto podriamos precisar que el contexto en que se debe realizar el gasto social es un punto que merece atención, puesto que todos los que tratan la materia coinciden en que la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en este reglón son realmente importantes para que se cumpla el objetivo primario que sería evitar que la crisis afecte sobremanera a los sectores mas débiles de la economía.

Creo que este es el tema de fondo para las naciones que ya entienden que el estado debe regularizar la actividad económica y he allí el talón de Aquiles de nuestras economías
lationoamericanas caracterizadas por altos niveles de ineficiencia y corrupción. Esa misma ineficiencia que no permite establecer mecanismos claros de acción en todas las lineas de mando o en su defecto en todos los funcionarios públicos, quienes al final son los que han de cumplir con esos objetivos macro previamente fijados.

En estrecho margen y de manera incluyente se encuentra el problema de la falta de transparencia en las cuentas que solo puede tener dos causas: Conocimiento de que lo que se hace esta mal hecho o desconocimiento absoluto de que es lo que se esta haciendo. Ambas, con consecuencias graves.

Por último y no menos importante, la rendición de cuentas que le permite al que toma la decisiones ver desde otra perspectiva los resultados y para ello hay que dejar de tenerle miedo a la critica, tratando de corregir los errores, porque a la final quien no entiende que solo somos seres humanos?. Persistir en estos errores y justificarlos de cualquier manera es el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.