lunes, 18 de mayo de 2009

VENEZUELA Y EL H1N1

No me atrevía a opinar sobre este tema porque resulta, de ser cierto, tremendamente irresponsable de parte del Gobierno, pero por supuesto que ronda en mi cabeza y en la de muchos, la pregunta: Por qué si ya el virus está presente desde Canada hasta Chile se salto a Venezuela?. A menos claro que Chávez lo hubiese decretado así. En todo caso aquí les dejo la noticia de El Universal.

Médicos sospechan que virus de gripe A puede estar en el país

ublicada a las 08:30 AM del 16 de Mayo de 2009 | El Universal

La pregunta sonó como un disparo en la Sala de Conciertos de la Universidad Central: "¿Ustedes realmente piensan que no existen casos de influenza A H1N1 en Venezuela?".

El cuestionamiento, realizado por una profesora de la Facultad de Medicina, estaba dirigida a seis médicos que participaron en el foro Virus de Influenza A H1N1: Visión de la Academia, realizado ayer en la Sala de Conciertos de la UCV: Trina Navas y Ana Carvajal, presidenta y directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas; Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) y ex ministro de Sanidad; Flor Pujol, investigadora del IVIC y reciente ganadora del premio Fundación Polar; Víctor Bermúdez, profesor titular de Patología Veterinaria de la UCV y Luis Echezuría, epidemiólogo de la UCV. La pregunta provocó en el panel varias miradas maliciosas, algunas sonrisas discretas y pocos gestos incómodos, hasta que Trina Navas expresó: "Como única respuesta, voy a invitar al resto del panel a que levante la mano quien piense que en Venezuela realmente no existe ningún caso de influenza A H1N1".

De los seis, sólo una levantó la mano: Flor Pujol. No defendió a ultranza la versión oficial de que en el país no existen casos de la antiguamente llamada gripe porcina, pero le otorgó el beneficio de la duda "por una cuestión de probabilidades" y porque "la capacidad de diagnóstico del Instituto Nacional de Higiene (único centro autorizado para recoger muestras de casos sospechosos y diagnosticarlo) mejora gradualmente".

El resto de los médicos del panel, más otros que presentaron ponencias en el foro, consideran que lo más probable es que sí existan casos de enfermos de influenza AH1N1 en el país. Y explicaron sus razones.

¿Falsos negativos?

Los motivos de la desconfianza médica en la versión oficial del INH acerca de que no existen casos de influenza AH1N1 en Venezuela tiene que ver con la eficacia de las pruebas de diagnóstico utilizadas en el país, el hecho de que países vecinos sí han confirmado casos y el alto tránsito de viajeros diarios entre México y Venezuela, entre otros. "Las únicas fórmulas para las pruebas de diagnóstico que han sido confirmadas como efectivas por la Organización Mundial de la Salud son PCR en Tiempo Real y el cultivo viral", explicó Navas. Este tipo de prueba no se realiza en el INH. Además, todos los médicos apuntaron que ni Venezuela ni el INH aparecen en "la lista de la OMS de países y organismos capacitados para el diagnóstico del virus AH1N1".

"Cada día, México y Venezuela intercambian cerca de 1.200 viajeros. Debe ser que Venezuela tiene un manto sagrado para no tener ni un solo caso de AH1N1, considerando que los países vecinos tienen. Mucha gente piensa que sí es posible que exista un caso", expresó Luis Echezuría.

Carlos Walter se preguntó: "¿Cuántos casos del INH son falsos negativos? En Venezuela existe una concepción de Estado sobre asfixiar la información. Una prueba es que ya no tenemos acceso al boletín epidemiológico". También le extrañó que Venezuela disponga de un solo centro de diagnóstico, cuando países como Colombia, disponen de varios, diseminados en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.