viernes, 1 de mayo de 2009

Qué fuerte somos, compañeros

Extractos del discurso del Che en Cuba con motivo de la marcha del Primero de Mayo tomado de Sierramaestra.cu

Primero de Mayo de 1959:¡Qué fuerte somos, compañeros!

En aquella memorable jornada, al hacer las conclusiones del acto, afirmaría el Che: “Lo primero que salta desde mi profunda fe revolucionaria, la primera afirmación que tenemos que decir con todo convencimiento esta tarde es: ¡Qué fuertes somos! ¡Qué fuertes somos! , compañeros, porque hoy, por primera vez en Cuba y quizás en América, el pueblo entero organizado ha desfilado con sus fuerzas armadas, y los fusiles de las fuerzas armadas eran también los fusiles de los estudiantes, los fusiles de los obreros, los fusiles de los campesinos”

Esta es nuestra Revolución, es la Revolución de todos, y este Primero de Mayo será nada más que el inicio de todos los primeros de mayo que se sucederán, en los cuales las fuerzas armadas del Ejército y las fuerzas armadas del pueblo desfilarán codo a codo, como ha sido hoy por primera vez en la historia de la Patria cubana.


Un tema reiterado durante esa primera celebración, fue la unidad. Esa necesidad la reiteró el Che en su discurso. Ya el día anterior, a su llegada a esta ciudad –su primera visita a Santiago de Cuba- había declarado a la prensa: “Debo felicitar al pueblo oriental por ser hoy también quien marca rumbos en la unidad, como fuera ayer el que marcara los rumbos del sacrificio en los días de la guerra”.


¡Qué fuerte somos, compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.