sábado, 16 de mayo de 2009

TU ESPERANZA ES NUESTRO COMPROMISO: LEMA DE CAMPAÑA DE ÁLVARO COLOM


Quién es Álvaro Colom?

Álvaro Colom Caballeros, Presidente de Guatemala desde el año 2007, candidato del UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), ingeniero industrial de corriente socialdemócrata, concurrió por primera vez a unos comicios en 1999 cuando se presentó como candidato de la antigua guerrilla, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, y quedó tercero. Entonces se propuso crear su propio partido -la Unión Nacional de la Esperanza-, con el que se presentó en las elecciones del año 2003, en las que fue derrotado en segunda vuelta, por sólo 100.000 votos de diferencia, por Óscar Berger, de la Gran Alianza Nacional.

Antes de dedicarse a la política Colom fue empresario textil y entre 1977 y 1990 su tiempo lo dividió entre sus empresas y la dirección de las asociaciones de exportadores de productos no tradicionales. En 1991, invitado por el presidente Jorge Serrano Elías, se incorporó a la administración pública, primero como Viceministro de Economía, y después como director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) una institución de mediación financiera encargada de gestionar ayudas internacionales y elaborar proyectos destinados a reducir tensiones en las zonas de la guerra interna. Desde la dirección de Fonapaz también trabajó a favor del proceso de repatriación y reasentamiento de más de 40.000 guatemaltecos que se habían refugiado en México como producto de la guerra interna.

En 1997 dejó Fonapaz y se incorporó a diferentes comisiones creadas por el gobierno y la antigua guerrilla, en el marco de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra de 36 años, para atender las necesidades de la desmovilización de los ex combatientes de la URNG.


Sobrino de Manuel Colom Argueta asesinado en 1979 por los servicios secretos del régimen militar, cuando era líder de la izquierda moderada, el recuerdo de su tío le otorgó una aureola de popularidad. Padre de tres hijos, uno de ellos músico, y casado en segunda nupcias con Sandra Torres Casanova, una empresaria de la confección que se ha convertido en su mano derecha dentro del partido, Colom es también creyente de la espiritualidad maya, la cual conoció y adoptó durante su convivencia con las comunidades indígenas en sus años de funcionario público.

Su principal mancha como político ocurrió tras las elecciones de 2003, cuando se descubrió que su partido recibió dinero del Estado para financiar su campaña electoral, de parte del ex Contralor General de Cuentas, Marco Tulio Abadio, quien permanece en prisión con sentencia firme por malversación de fondos públicos. Colom aseguró desconocer la procedencia de los recursos, que llegaron a las arcas de la UNE por medio de una organización no gubernamental, y acuso a sus adversarios de promover una campaña "sucia" para desprestigiarlo.

Además, su partido cayó en fuertes querellas internas entre 2004 y 2006 ya que desde algunos sectores de la organización se rechazaba la influencia de su mujer, a quien llegaron a acusar de manipular a su esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.