sábado, 29 de octubre de 2016

La democracia de Sartori

¿Qué es Democracia? Giovanni Sartori

Introducción
Un problema para la democracia es el hecho de que pueda tener varios significados al mismo tiempo e ideas erróneas sobre la misma la hacen funcionar mal.  A menos que se definan claramente esas palabras y se llegue a un acuerdo sobre las definiciones, la gente vivirá en una enredada confusión de ideas.
De esta forma, definir la democracia es importante porque establece qué se espera de ella. Si se define de forma "irreal", nunca se encontraran "realidades democráticas". Si no se le sitúa en el plano correcto, no podrá describirse, comprenderse y mejorarse; por el contrario se corre el riesgo de que se desdibuje de manera incomprensible, violentando inclusive los derechos individuales de todos los que de ella participan.

La importancia de la definición
Para Giovanni Sartori el principal problema procede de la definición de democracia, la oposición entre el deber ser (democracia prescriptiva) y el ser (democracia descriptiva), pues existe la diferencia entre la realidad conocida y el ideal que transmite su significado, el gobierno del pueblo. Se debe superar esta distinción mostrando que toda descripción trata de una realidad que es un intento de cumplir con un ideal.
La palabra democracia siempre ha indicado una entidad política, una forma de Estado y de gobierno; y ésa sigue siendo la acepción primaria del término; sin embargo al escudriñar en la teoría y la práctica y entre el es y el deber ser, la situación se vuelva más compleja  y requiere de un estudio mayor.

Las trampas del discurso democrático
Según Sartori existen tres trampas simplistas básicas en las que puede incurrir el discurso democrático errado. El primer engaño es el terminológico, que se alimenta de la discusión del significado de la palabra democracia, igual a “poder del pueblo”. El segundo simplismo es el realístico, al señalar que lo único importante es lo real y que no cuenta lo ideal. El tercer engaño es el perfeccionista, que viene a ser el idealismo negativo, al no considerar la diferencia entre lo ideal y lo real y que existen errores que se deben reconocer para poder corregir.

Democracia social, económica y política
La democracia social consiste en la igualdad de condiciones, existe un espíritu igualitario que se refleja en la inexistencia de estamentos sociales. La democracia económica es entendida por Sartori como la introducción de la democracia en el mundo laboral, en la organización y gestión del trabajo. Sin el marco político democrático (que es en esencia la democracia) no puede haber ni democracia social ni democracia económica.
Por otra parte, si la democracia no se da en el sistema político, las pequeñas democracias sociales y económicas corren el riesgo de ser destruidas. Por ello "democracia" sin calificativos quiere decir democracia política. La diferencia entre esta democracia y las demás es que la democracia política es dominante y condicionante; las demás son subordinadas y condicionadas. Si falta la democracia mayor, faltan las democracias menores. Lo que explica por qué la democracia ha sido siempre un concepto preeminentemente desarrollado y teorizado en el contexto del sistema político.

Conclusión
La democracia deberá ser una forma de gobierno que garantice el equilibrio entre quienes forman la mayoría y la minoría generándose un verdadero consenso que no suprima a las minorías, pues de suprimirlas violaría los derechos individuales de un grupo determinado.
Sartori subordina todas las democracias no políticas (económica y social) a la democracia política, dado que ésta es la sola soberana, y por lo tanto un requisito para la existencia del resto de democracias. Sólo existe un marco democrático; sin embargo, existen dentro de ese marco, distintos modos de entender la democracia.

Referencia Bibliográfica

Sartori, G. (2007). ¿Qué es la Democracia? Taurus: Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.