sábado, 31 de marzo de 2012

Ser o no ser corrupto..., he ahí el dilema

La corrupción es un fenómeno humano y por lo tanto universal, así comienza Basave su articulo sobre la cultura de la corrupción. Como afirma Milano, hay dos tipos de corruptos, el delincuente común  y el Inteligente, muchos delincuentes comunes son en esencia producto de la brutalidad y de la frustración social, la mayoría estimulados por el ambiente cultural que activa sus anti valores, son casi bestias mitad víctimas y mitad victimarios pero nocivos al 100%, son de todo menos inteligentes, sus métodos y fines son tan mediocres que terminan casi siempre en la cárcel o en la tumba, pero en todo caso este delincuente es el menos malo, podemos verlo, podemos prevenirlo, podemos combatirlo. Pero el delincuente inteligente, ese sí es el verdadero cáncer, ese no tiene excusas sociales, es un hipócrita, un malvado en esencia que en cada golpe desangra en forma masiva a la sociedad; se viste de maestro, de cura, de policía, de abogado, de médico o de apacible anciano, político, comerciante o sindicalista y en su simple mimetismo miente, miente tanto que abroga una especie de derecho divino a delinquir (medidas y acciones no legales que contravienen el interés colectivo) ellos son saqueadores de la fe y cancerberos de la desesperanza, demonios sin perdón, sin justificación. Muchas veces un delincuente común es un asalariado del corrupto inteligente, ese que tiene una inteligencia sin alma, sin valores, un talento innato para el mal y esa habilidad sin moral, sin ética, que es la maldad pura y que se manifiesta en ser corruptible o corruptor.

La realidad en Venezuela, la expresa muy bien Rivas cuando exclama:

Camaradas, como decía en su canto nuestro Padre Cantor, el Panita Ali Primera ¡¡¡El pueblo es sabio y paciente!!! Por ser sabio entendió muy bien el mensaje de las dos espadas que el Comandante esgrimiría en sus manos y que como buen soldado las sabría usar muy bien, en contra de la corrupción y el burocratismo, así mismo el Pueblo es paciente, porque, por ahora, ha sabido esperar, que por lo menos sean aceptadas y procesadas (investigadas) todas las denuncias de Corrupción y las de Retraso en las Gestiones de Gobierno que han sido presentadas hasta ahora, pero, que hasta ahora, los que tienen el deber y que el derecho los asiste, por su condición de Revolucionarios, no han obrado con ese verdadero amor Revolucionario, esa Voluntad y esa Urgencia que los simples mortales que conformamos este heroico Pueblo Bolivariano demandamos de Ustedes, así mismo este heroico Pueblo Bolivariano, Aspira y Espera, que no se siga, con el propio estilo del apadrinamiento impuesto por los Gobiernos de la Cuarta Corrupta República, en la que durante ocho mandatos, los actos de Corrupción, a todos los niveles, estaba a la orden del día, y donde de todos los Corruptos paridos por esa Cuarta Corrupta República, sólo fue preso el Chinito de RECADI. 

El Comandante lo sabe muy bien y lo ha manifestado en varias oportunidades, que entre los detonantes de las rebeliones cívicas y civicomilitares, durante la Cuarta Corrupta República, se encontraban los actos de Corrupción desmedida y el Burocratismo imperante, con denuncias algunas, pero sin procesos ninguna y por ende sin castigo alguno para los Corruptos y/o Burócratas de esa triste época que fue la Cuarta Corrupta República. El Pueblo que es sabio y paciente, no se va a seguir calando, que, automáticamente, sin ningún tipo de proceso legal, se trate de tapar estas denuncias con la inmediata descalificación de los denunciantes, con los epítetos de escuálidos, traidores, y el últimamente ideado, Instrumentos del Imperio, llevando al descrédito moral al que hace una denuncia de un acto de Corrupción o de la traba en alguna Gestión de Gobierno, que a lo mejor le esta haciendo un gran daño a nuestro, ya sin retorno proceso Revolucionario, con norte bien definido hacia el Socialismo del Siglo XXI, por el que los verdaderos Revolucionarios debemos luchar, si se hace necesario a muerte. El Pueblo algún día también va a Denunciar y estamos seguros que no va a aceptar ese mismo trato.

Se puede ser corrupto. Se puede ser tonto. Pero jamás las dos cosas a la vez. Afirmaba Roosevelt: "Educar a una persona desde un punto de vista intelectual pero no moral es crear una amenaza para la sociedad". Sociológicamente hablando, la corrupción se considera una enfermedad  producida por una alteración patológica de los valores colectivos, como consecuencia de la incapacidad de la sociedad de brindar al individuo seguridad económica, educación adecuada, sistemas de salud competentes y oportunidades justas de desarrollo personal.Ya no se habla de la cooperación y la solidaridad ciudadana como mecanismos para avanzar mancomunadamente hacia el objetivo de logros comunes, ya la educación no es una herramienta totalmente válida para aspirar a la consecución de un empleo que eleve y dignifique al hombre, encausándolo hacia la obtención de su bienestar y el de su familia. Ahora además es necesario tener un buen "padrino" sea éste político o no; ya no importa que usted se llame Fulano o Zutano, es necesario que usted tenga el apoyo de Mengano o Perano.
 
Un proceso creciente de corrupción se explica por una tendencia hacia la consecución del dinero fácil y rápido, y el colapso de los principios morales que durante muchos años sostuvieron a la sociedad. Cada día el modelo económico y la estructura social nos hace una cordial invitación a consumir. Solo es posible consumir más si se tienen los bienes y recursos suficientes, la rueda de la historia, desenfrenada, conduce al hombre y a la sociedad hacia el consumo ilimitado. Cada día trae consigo una necesidad subjetiva, creada. 

Los mecanismos de prevención se distinguen en cinco grandes grupos a saber:
1. Educación ciudadana y formación de líderes.
2. Fortalecimiento de la Democracia participativa.
3. Vigilancia ciudadana efectiva.
4. Expedición de leyes que efectivamente prevengan la comisión de actos corruptos.
5. Creación de entidades que estudien y hagan efectivas las estrategias para prevenir la corrupción.

Paradójicamente, la expresión tonto útil  es una expresión política generada en los escritos de Carlos Marx y describen a personas que al luchar por un ideal pueden transformarse en instrumentos de otros grupos políticos. Se refieren a personas que colaboran involuntariamente con los intereses creados de terceros.Puede ser empleado para designar a personas que colaboran con cambios, reformas o revoluciones lideradas por otros o por personas que mantienen un sistema que no les beneficia. Vuelvo entonces a la consideración inicial...ser o no ser el tonto útil de los corruptos? Yo no tengo precio pero tu no vales nada seria la respuesta a ellos, los que se ufanan de ideales que no practican y que por el contrario los utilizan como antitesis de una etica y  valores inquebrantables?. Sigo buscando respuestas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.