viernes, 16 de marzo de 2012

Nietzsche y Chávez

"Todo idealismo frente a la  necesidad es un engaño". Esta semana me encontré con esta frase de Nietzsche que me sitúa en varios contextos. Me voy a referir por razones de interés común al político. Pudiera personalizar también este contexto llevándolo a extremos como el apoyo  ciego a un ideal que ha significado estos 12 años  para muchos venezolanos o de uso de las banderas de izquierda en provecho propio (y buen provecho además) que han hecho otros. Pero no.

Me voy a referir a la necesidad de la gente de creer en algo o en alguien frente a una realidad que va mucho mas allá de cualquier comprensión, esa necesidad de cargar nuestra felicidad o infelicidad y endosarsela a alguien mas. En este caso la figura de Chávez da para eso y para mucho más. El caso es que ni Chávez tiene la respuesta, ni la gente tiene la suficiente madurez política para entender que el gobierno no es un todopoderoso  salvador, sino que tiene el alcance que cada uno de nosotros le da, ni mas ni menos.

Posiblemente hoy en día somos mucho mas contestarios que hace 12 años pero también y en esa misma proporción somos mas atenidos a una tabla de salvación. Si bien es cierto que existe una gran cantidad de gente pobre sin esperanzas de salir de esa situación a corto plazo ( a menos claro que la suerte intervenga para alguno) y a la cual el gobierno esta en obligación de socorrer, también es cierto que ahora esa gente tampoco trata de salir de esa situación por si sola  o de mantenerse fuera de ella una vez que el gobierno interviene. Problema cultural? lo que tu quieras. Solo que ahora menos que antes estamos cerca de un socialismo con ideología  porque la necesidad es la que manda, por lo cual se trata de acuerdo a nuestro filosofo de hoy, de un simple engaño.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.