viernes, 6 de abril de 2012

Eutanasia: un acto de amor

Eutanasia, para la catedrática Marina Gascón Abellán,  consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. Para Gascón el elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.  El término eutanasia proviene del griego ευ (eu - buena) y θανατ (thanatos - muerte) y se refería originalmente al acto de poner fin a la vida de otra persona para evitarle la agonía. Su uso ha evolucionado y puede definirse actualmente como el acto, practicado por acción u omisión, que tiene como fin provocar la muerte de un individuo que sufre de una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento físico y/o mental intolerable.  

Hoy día, el aumento de la esperanza de vida y los avances de la medicina conllevan igualmente un incremento de la importancia de la decisión médica dentro del fallecimiento de una persona. En efecto, la muerte de una persona puede deberse a decisiones médicas que van desde la interrupción del tratamiento médico hasta la inyección de sustancias letales, pasando por la suspensión de la nutrición y la hidratación o la administración de dosis importantes de sedativos que además de aliviar al enfermo aceleran su muerte. Estos distintos escenarios dan lugar a diversas clasificaciones de la eutanasia en función de distintos criterios.


Señalan los medios que, mientras en Holanda abrieron un centro que ofrecerá servicios de muerte asistida a domicilio a los pacientes terminales, el tema en Venezuela sigue escandalizando a muchos: atmósfera que va rezagando la discusión y por ende un nuevo basamento jurídico al respecto. Solo en escenarios irreversibles, donde haya muerte cerebral, agotamiento de los procedimientos médicos y autorización de familiares cercanos se pudiera concretar sin miedo a represalias una medida que ponga fin a la permanencia en la Tierra de un venezolano o venezolana.  Aún cuando todas estas condiciones estén presentes, nunca será para el ejecutante una tarea sencilla, pues estaría actuando en contra de su principio de formación. Ahora bien, las ocasiones en que surgen pacientes con notable deterioro físico y motor casi siempre se convierten en historias familiares por lo que diversas esferas entran en un juego inicialmente de doctores.

El caso de Camila y su familia así como otros que han conmovido al mundo no terminan de hacernos despertar ante la indefensión del hombre frente a su propia naturaleza y donde lo importante no es la cantidad, sino la calidad y donde lo urgente no es el futuro, sino el presente sino con felicidad si en calma y en paz. Si aun no se cuenta medicamente con las respuestas la obligación no es la de vivir sino la de ser feliz y eso pasa por hacer exactamente lo que se quiere y no lo que se imponga según los distintos criterios. El paciente tiene la respuesta y en ultima instancia en caso contrario la familia que es la mas afectada en cuanto a cuidados y a preocupaciones se refiere. Es mi opinión.

sábado, 31 de marzo de 2012

Ser o no ser corrupto..., he ahí el dilema

La corrupción es un fenómeno humano y por lo tanto universal, así comienza Basave su articulo sobre la cultura de la corrupción. Como afirma Milano, hay dos tipos de corruptos, el delincuente común  y el Inteligente, muchos delincuentes comunes son en esencia producto de la brutalidad y de la frustración social, la mayoría estimulados por el ambiente cultural que activa sus anti valores, son casi bestias mitad víctimas y mitad victimarios pero nocivos al 100%, son de todo menos inteligentes, sus métodos y fines son tan mediocres que terminan casi siempre en la cárcel o en la tumba, pero en todo caso este delincuente es el menos malo, podemos verlo, podemos prevenirlo, podemos combatirlo. Pero el delincuente inteligente, ese sí es el verdadero cáncer, ese no tiene excusas sociales, es un hipócrita, un malvado en esencia que en cada golpe desangra en forma masiva a la sociedad; se viste de maestro, de cura, de policía, de abogado, de médico o de apacible anciano, político, comerciante o sindicalista y en su simple mimetismo miente, miente tanto que abroga una especie de derecho divino a delinquir (medidas y acciones no legales que contravienen el interés colectivo) ellos son saqueadores de la fe y cancerberos de la desesperanza, demonios sin perdón, sin justificación. Muchas veces un delincuente común es un asalariado del corrupto inteligente, ese que tiene una inteligencia sin alma, sin valores, un talento innato para el mal y esa habilidad sin moral, sin ética, que es la maldad pura y que se manifiesta en ser corruptible o corruptor.

La realidad en Venezuela, la expresa muy bien Rivas cuando exclama:

Camaradas, como decía en su canto nuestro Padre Cantor, el Panita Ali Primera ¡¡¡El pueblo es sabio y paciente!!! Por ser sabio entendió muy bien el mensaje de las dos espadas que el Comandante esgrimiría en sus manos y que como buen soldado las sabría usar muy bien, en contra de la corrupción y el burocratismo, así mismo el Pueblo es paciente, porque, por ahora, ha sabido esperar, que por lo menos sean aceptadas y procesadas (investigadas) todas las denuncias de Corrupción y las de Retraso en las Gestiones de Gobierno que han sido presentadas hasta ahora, pero, que hasta ahora, los que tienen el deber y que el derecho los asiste, por su condición de Revolucionarios, no han obrado con ese verdadero amor Revolucionario, esa Voluntad y esa Urgencia que los simples mortales que conformamos este heroico Pueblo Bolivariano demandamos de Ustedes, así mismo este heroico Pueblo Bolivariano, Aspira y Espera, que no se siga, con el propio estilo del apadrinamiento impuesto por los Gobiernos de la Cuarta Corrupta República, en la que durante ocho mandatos, los actos de Corrupción, a todos los niveles, estaba a la orden del día, y donde de todos los Corruptos paridos por esa Cuarta Corrupta República, sólo fue preso el Chinito de RECADI. 

El Comandante lo sabe muy bien y lo ha manifestado en varias oportunidades, que entre los detonantes de las rebeliones cívicas y civicomilitares, durante la Cuarta Corrupta República, se encontraban los actos de Corrupción desmedida y el Burocratismo imperante, con denuncias algunas, pero sin procesos ninguna y por ende sin castigo alguno para los Corruptos y/o Burócratas de esa triste época que fue la Cuarta Corrupta República. El Pueblo que es sabio y paciente, no se va a seguir calando, que, automáticamente, sin ningún tipo de proceso legal, se trate de tapar estas denuncias con la inmediata descalificación de los denunciantes, con los epítetos de escuálidos, traidores, y el últimamente ideado, Instrumentos del Imperio, llevando al descrédito moral al que hace una denuncia de un acto de Corrupción o de la traba en alguna Gestión de Gobierno, que a lo mejor le esta haciendo un gran daño a nuestro, ya sin retorno proceso Revolucionario, con norte bien definido hacia el Socialismo del Siglo XXI, por el que los verdaderos Revolucionarios debemos luchar, si se hace necesario a muerte. El Pueblo algún día también va a Denunciar y estamos seguros que no va a aceptar ese mismo trato.

Se puede ser corrupto. Se puede ser tonto. Pero jamás las dos cosas a la vez. Afirmaba Roosevelt: "Educar a una persona desde un punto de vista intelectual pero no moral es crear una amenaza para la sociedad". Sociológicamente hablando, la corrupción se considera una enfermedad  producida por una alteración patológica de los valores colectivos, como consecuencia de la incapacidad de la sociedad de brindar al individuo seguridad económica, educación adecuada, sistemas de salud competentes y oportunidades justas de desarrollo personal.Ya no se habla de la cooperación y la solidaridad ciudadana como mecanismos para avanzar mancomunadamente hacia el objetivo de logros comunes, ya la educación no es una herramienta totalmente válida para aspirar a la consecución de un empleo que eleve y dignifique al hombre, encausándolo hacia la obtención de su bienestar y el de su familia. Ahora además es necesario tener un buen "padrino" sea éste político o no; ya no importa que usted se llame Fulano o Zutano, es necesario que usted tenga el apoyo de Mengano o Perano.
 
Un proceso creciente de corrupción se explica por una tendencia hacia la consecución del dinero fácil y rápido, y el colapso de los principios morales que durante muchos años sostuvieron a la sociedad. Cada día el modelo económico y la estructura social nos hace una cordial invitación a consumir. Solo es posible consumir más si se tienen los bienes y recursos suficientes, la rueda de la historia, desenfrenada, conduce al hombre y a la sociedad hacia el consumo ilimitado. Cada día trae consigo una necesidad subjetiva, creada. 

Los mecanismos de prevención se distinguen en cinco grandes grupos a saber:
1. Educación ciudadana y formación de líderes.
2. Fortalecimiento de la Democracia participativa.
3. Vigilancia ciudadana efectiva.
4. Expedición de leyes que efectivamente prevengan la comisión de actos corruptos.
5. Creación de entidades que estudien y hagan efectivas las estrategias para prevenir la corrupción.

Paradójicamente, la expresión tonto útil  es una expresión política generada en los escritos de Carlos Marx y describen a personas que al luchar por un ideal pueden transformarse en instrumentos de otros grupos políticos. Se refieren a personas que colaboran involuntariamente con los intereses creados de terceros.Puede ser empleado para designar a personas que colaboran con cambios, reformas o revoluciones lideradas por otros o por personas que mantienen un sistema que no les beneficia. Vuelvo entonces a la consideración inicial...ser o no ser el tonto útil de los corruptos? Yo no tengo precio pero tu no vales nada seria la respuesta a ellos, los que se ufanan de ideales que no practican y que por el contrario los utilizan como antitesis de una etica y  valores inquebrantables?. Sigo buscando respuestas.
 


lunes, 26 de marzo de 2012

Historia de un hombre ateo

Un ateo estaba paseando por un bosque, admirando todo lo que aquel “accidente de la evolución” había creado.
-¡Pero que árboles majestuosos! ¡Qué poderosos ríos! ¡Qué bellos animales! Él iba diciendo.
A medida que caminaba a lo largo del río, escuchaba un ruido en los arbustos tras de sí.
El se giró para mirar. Fue entonces cuando vio un corpulento oso pardo caminando en su dirección.
Oso Aterrado, echó a correr lo más rápido que pudo. Miró por encima del hombro y reparó en que el oso estaba demasiado cerca.
¡Aumentó la velocidad! Era tanto su miedo, que las lágrimas le vinieron a los ojos.
Fue entonces cuando tropezó y cayó desamparado.
Rodó por el suelo e intentó levantarse. …Sólo que el oso estaba ya sobre él, procurando sujetarlo con su fuerte pata izquierda y -con la otra pata- intentando agredirlo ferozmente.
En ese preciso momento, el ateo clamó: ¡Oh Dios mio !
Entonces el tiempo paró. El oso quedó sin reacción. El bosque se sumergió en silencio. Hasta el río paró de correr.
A medida que una luz clara brillaba, una voz venia del cielo diciendo: ”Tú negaste mi existencia durante todos estos años, enseñaste a otros que Yo no existía, y redujiste la creación a “un accidente cósmico”. ¿Esperas que yo te ayude a salir de ese apuro? ¿Debo yo esperar que tengas fe en mi?
El ateo miró directamente la luz y dijo: Sería, de hecho, hipócrita de mi parte pedir que, de pronto, me pases a tratar como un cristiano. Mas, tal vez… puedas volver cristiano al oso…
¡Muy bien! dijo la voz.
La luz despareció. El río volvió a correr. y los sonidos del bosque volvieron.
Y, entonces, el oso recogió las patas, hizo una pausa, bajó la cabeza y habló:
Señor, bendice este alimento que ahora voy a comer.

Citado en Tropa cósmica

domingo, 25 de marzo de 2012

Paulo Freire. Parte I

Paulo Reglus Neves Freire nació el día 19 de setiembre de 1921, en Recife, Pernambuco, una de las regiones más pobres del país, donde muy temprano pudo experimentar las dificultades de sobrevivencia de las clases populares. Trabajó inicialmente en el SESI (Servicio Social de la Industria) y en el Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Fue educador, profesor de escuela, creador de ideas y del llamado "método Paulo Freire" .Su filosofía educativa se expresó, primeramente, en 1958 en su tesis de concurso para la universidad de Recife, y, luego, como profesor de Historia y Filosofía de la Educación de aquella Universidad, también en sus primeras experiencias de alfabetización como la de Angicos, Rio Grande do Norte, en 1963.

El coraje de poner en práctica un auténtico trabajo de educación que identifica la alfabetización con un proceso de conscientización, formando el oprimido tanto para la adquisición de los instrumentos de lectura y escritura como para su liberación hizo de él uno de los primeros brasileños exilados. En 1969, trabajó como profesor en la Universidad de Harvard, en estrecha colaboración con numerosos grupos comprometidos en nuevas experiencias educativas en zonas rurales y urbanas. Durante los 10 años siguientes, fue Consultor Especial del Departamento de Educación del Consejo Mundial de las Iglesias, en Ginebra (Suiza). En ese período, ofreció consultora educativa para varios gobiernos del Tercer Mundo, principalmente en África.

En 1980, después de 16 años de exilio, retornó a Brasil para "reaprender" su país. Fue profesor en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). En 1989, fue Secretario de Educación en el Municipio de São Paulo, mayor ciudad de Brasil. Durante su mandato, hizo un gran esfuerzo en la implementación de movimientos de alfabetización, de revisión curricular y se empeño en la recuperación salarial de los profesores. La metodología por él desarrollada fue utilizada en Brasil en campañas de alfabetización y, por eso, él fue acusado de subvertir el orden instituido, siendo preso después del Golpe Militar de 1964. Después de 72 días de reclusión, fue convencido a dejar el país. Primero se exilió en Chile, donde, encontrando un clima social e político favorable para el desarrollo de sus tesis, trabajó, durante 5 años en programas de educación de adultos en el Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). Fue ahí que escribió su principal obra: Pedagogía del oprimido.

En Paulo Freire, convivieron el sentido del humor y la indignación contra todo tipo de injusticia. En 1944, se casó con la maestra primaria Elza Maia Costa Oliveira, con quien tuvo cinco hijos. Después de la muerte de su primera esposa, se casó con Ana Maria Araújo Freire, una ex-alumna. Paulo Freire es autor de muchas obras. Entre ellas: Educación como práctica de la libertad (Educação : prática da liberdade, 1967), Pedagogía del Oprimido (Pedagogia do oprimido, 1968), Cartas a Guinea-Bissau (Cartas à Guiné-Bissau, 1975), Pedagogía de la Esperanza (Pedagogia da esperança, 1992) A la sombra de este árbol (À sombra desta mangueira, 1995). Fue reconocido mundialmente por su praxis educativa a través de numerosos homenajes. Además de haber sido adoptado su nombre por muchas instituciones es ciudadano honorario de varias ciudades en Brasil y en el exterior.

A Paulo Freire le fue otorgado el título de doctor Honoris Causa por veintisiete universidades. Por sus trabajos en el área educativa, recibió, entre otros, los siguientes premios: "Prêmio Rei Balduíno para o Desenvolvimento" (Bélgica, 1980); "Prêmio UNESCO da Educação para a Paz" (1986) e "Prêmio Andres Bello" de la Organización de los Estados Americanos, como Educador de los Continentes (1992). El día 10 de abril de 1997, lanzó su último libro, titulado "Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa". Paulo Freire falleció el día 2 de mayo de 1997 en São Paulo, víctima de un infarto agudo del miocardio.


El Método Paulo Freire

Mi interés por el método Paulo Freire de alfabetización de adultos empieza a mediados de 1963. Un poco antes ya tenía conocimiento, por los noticieros de la prensa, primero, que había un método, recién elaborado, que alfabetizaba en cerca de 40 horas y, según, que esta eficiencia posibilitaba verdadera revolución en el curso da vieja batalla nacional contra el analfabetismo. En el momento no di importancia para las informaciones: pero un “milagro”, pensé, y percibí que estaba equivocado. El método de Paulo Freire era cosa realmente seria.

Mis primeros contactos con la práctica del método ocurrieron por fuerza de atribuciones, en el antiguo CRPE (Centro Regional de Pesquisas Educativas) profesor Queiroz Filho. En la época, algunos jóvenes pernambucanos, ex alumnos de Paulo Freire y mis orientados en el Seminario de Entrenamiento de Personal en Investigaciones Educacionales, al seleccionaren el objetivo de su “investigación de entrenamiento”, optaron por el estudio de una experiencia de alfabetización de adultos que estaban para ser iniciada en el conjunto habitacional Helena Maria, en el municipio paulista de Osasco. 

Era la “experiencia piloto” de alfabetización de adultos de la unión estadual de estudiantes y seria realizado mediante el empleo del método de Paulo Freire. La elección del tema no fue aleatoria. Era natural que jóvenes formados en Recife buscara acompañar el desarrollo de los trabajos realizados sobre la orientación del método elaborado por un ex profesor. Y, por otro lado, uno de estos becados, funcionario de la Secretaria de Educación del Estado de Rio Grande do Norte, actuara en el programa de alfabetización promovido por el gobierno Aluizio Alves y, aquí en Sao Paulo, se vincula al movimiento de alfabetización entonces iniciado por la Unión Estadual de Estudiantes. Acogí (tomé) la decisión del grupo y, en cuanto orientador de la “investigación de entrenamiento” fui llevado a acompañar de cerca los preparativos, de la experiencia y el desarrollo de los trabajos de alfabetización.   

En julio de este mismo año, el profesor Laerte Ramos  de Carvalho, director del CRPE, me incentivo viajar para el estado de Rio Grande do Norte, en compañía de algunos colegas de la institución, a fines de obtener informaciones sobre la campaña de alfabetización que allí se desarrollaba con la supervisión directa de Paulo Freire. Favorablemente impresionado por lo que ya pudiera conocer sobre las ideas y las actividades del educador pernambucano, el profesor Laerte creía que el método tal vez viniera a contribuir para la superación de las “tonterías” que entonces dominaba la práctica de la educación de adultos analfabetos en el país. Atendiendo las sugerencias del profesor Laerte y al interés ya despertado por los contactos iniciales con la práctica del método, estuve en Angicos, local de la primera y más importante entre las experiencias de alfabetización realizadas por el gobierno del estado de Rio Grande do Norte. 

Observé el funcionamiento de “círculos de cultura” en el barrio de las Quintas, en Natal. Charlé con funcionarios y estudiantes responsables por la conducción de los trabajos. Después, ya  en Sao Paulo, tuve la oportunidad de entrevistar el propio Paulo Freire, en una de sus pasajes por esta capital. En el segundo semestre, acompañé el desarrollo de las actividades en el conjunto habitacional Helena Maria. En 1964, coordiné los trabajos de un equipo de investigadores responsables, por la dirección del CRPE, de evaluar los resultados de una experiencia de alfabetización realizada en el municipio de Ubatuba, donde también se empleó el método de Palo Freire. Entre 1965 – 1967, acompañé los universitarios de la “operación Ubatuba” en la organización y en las actividades de MOVE (Movimiento de Educación). 

Repitiendo lo que ya he afirmado en el libro Estado y educación popular, durante todo este periodo acumulé documentos, amistades, experiencias, algunas frustraciones, y una extensa relación de preguntas. En la época, llegué a publicar algunos trabajos sobre la alfabetización y el “enseño suplementar” de adultos.Pero, nuevas y urgentes solicitaciones de la actividad docente y de investigación, en la facultad de educación y en el CRPE, con mucha frecuencia me alejaba de un estudio sistemático sobre lo que venía observando en el campo de la educación popular. A partir de la mitad de 1970 pude finalmente dedicarme  a la redacción del estudio que presenté como tesis de doctoramiento, en 1972. Debería haber sido un estudio sobre el método de Paulo Freire. Era este, además, el proyecto inicial. Contrariando estas intenciones, entre las muchas preguntas que venía formulando en los años anteriores, algunas, más generales y no elucidadas en la precaria bibliografía entonces disponible, se impusieron a la atención que había dado y de cierto modo forzaron a alteración del proyecto.  

Estas preguntas rodeaban en torno de cuestiones como: las conexiones entre la educación popular y el proceso de desarrollo; los fundamentos de la creencia generalizada en las virtualidades desarrollistas de la educación popular; las orígenes de los movimientos de educación en masa; las razones de la falta de crédito que la envolvía el “enseño suplementar” realizado en el ámbito del sistema escolar estadual; las causas del “proceso de ritual” del “enseño suplementar”; porque el método de Paulo Freire era deferente y lo explicaba su innegable capacidad de convocación de los universitarios para el trabajo educativo, etc. 

Como no podría dejar de ocurrir, teniendo en cuenta la variedad de las cuestiones allí involucradas y la escasez de trabajos a propósito del asunto, se da inicio al comienzo una investigación general y preliminar, destinada más al levantamiento de problemas para futura investigaciones que discusiones, en profundidad, de una u otra entre las muchas indagaciones relevantes en el estudio de la educación popular. Eran necesarios los orígenes y las vicisitudes de las ideas, de la legislación y de las prácticas de la educación de adultos en el ámbito de otros procesos ideológicos y jurídico-políticos más amplio. 

Desde mi punto de vista, lo que estaba investigando era apenas una introducción al estudio que pretendía realizar.Todo tiene su tiempo. Es estudio sobre el método de Paulo Freire se fue adelantado para otras oportunidades. Los años fueron pasando y solamente ahora creo estar atendiendo a los compromisos entonces asumidos  con el saudoso maestro y amigo Laerte Ramos de Carvalho y con los compañeros de aventura en la práctica de la educación popular.
Celso Rui Beisiegel