jueves, 11 de junio de 2009

Si vimos, si sentimos.

¡¡¡ El que tenga ojos que vea… porque “ojos que no ven…corazón que no siente”…!!!
Por: Antonio Marquez
Fecha de publicación: 11/06/09

Porque nos motiva a estudiar, a prepararnos, a conocer, a discutir y defender nuestros deberes y derechos con conocimiento de causa…y es lo que ha recibido el pueblo con su ejemplo, lo que no sabe lo pregunta, investiga y estudia; tanto así, que en el “Alo presidente en el Palacio de Miraflores, donde se hacia la entrega de tierras urbanas, la comunidad de Nueva Tacagua le dio una clase magistral a las autoridades presentes de organización, planificación, investigación y proyectos…

Chávez recuerda siempre el inicio del MBR-200 en la década de los 80, y es admirable, en una Venezuela alienada por el capitalismo salvaje, las marcas gringas y el antinacionalismo, encontrar un grupo de “militares patriotas” que antes que su carrera, su familia y sus intereses particulares ponían los intereses de la patria y su pueblo. Llena de orgullo lo que decían: “Cuando el clamor de la patria llama, hasta el llanto de la madre calla…” Pensar, que mientras los intelectuales de la época denominaban a esa “la generación boba “, se estaba gestando un movimiento lleno de sentimientos patrios, ideas, valores y principios cívicos, que transitaban el camino de la lealtad, honestidad, la moral y solidaridad con el pueblo venezolano, que nadaba en ese tiempo en la corrupción, la partidocracia y la inmoralidad de la cuarta república.

Chávez el líder carismático, tiene la culpa de arrastrar gente con su discurso de igualdad social, de dignificación del pueblo venezolano y el despertar del nacionalismo patrio; que sumo mas y mas gente hasta que se dio el día “D”: 4 de febrero de 1992, la utopía se hizo realidad. Los cuarteles salieron y Miraflores tembló; desestabilizando la tranquilidad de la corruptela, la entrega de los recursos nacionales al imperialismo Yanqui y además, como hombre valiente al ver que no se logró el objetivo, asumió su responsabilidad ante toda la nación, “…por ahora”.

Chávez y sus compañeros fueron a la cárcel, pasó el tiempo y gracias al indulto de “Caldera”, quien ganó de chiripa por defender los derechos humanos de los militares, mientras que los “congresistas democráticos de la época pedían su muerte”; pues salió el último grupo y con ellos Chávez el líder político, ahora mejor formado conceptual e ideológicamente, pero con una meta firme y clara: “lograr un mejor país”.

Chávez ahora comenzaba abiertamente y en libertad el camino político, con todas sus dificultades, se hizo candidato y llegó a presidente, con la ilusión de un pueblo, la esperanza de un cambio verdadero, en una Venezuela que hasta perdía su figura del mapa, por tanta entrega y deslealtad de sus dirigentes adecos y copeyanos. El gobierno chavista comenzó implementando los cambios y dando ejemplo de honestidad y nacionalismo, y la lucha se hizo un triunfo que valió la pena, todo por nuestra patria. Pero también, llegaron las aves de rapiña de todos los gobiernos y se acercaron al entorno de Chávez, estaban probando si los ideales y valores eran tan fuertes como se proclamaban, y triste, pero verdad: no eran; no por Chávez, sino por sus colaboradores, quienes formaron el Estado, el gobierno y sus enroques se hizo burocrático al mejor estilo capitalista.

Chávez nos invita a formarnos y lo hacemos, nos motiva a participar y lo hacemos, nos invita a ejercer el poder popular y lo hacemos; ahora sabemos porque el Socialismo es el camino y cual es el desafío histórico que tiene Chávez y el pueblo venezolano en sus manos. Chávez es una escuela socialista, cuando nos recomienda leer y conocer a Simón Rodríguez, recordar a Bolívar, Marti y Sucre; a seguir a Gramsci, Marx, Lenin, Stalin, Rosa Luxemburgo, Meszaros, Mariategui, Chomsky; y nos presenta a Cuba y sus cubanos, a Fidel y al Che como ejemplo de revolución socialista, para que dejen de ser “satánicos” por la alienación fetichista del imperio yanqui y se conviertan en ejemplo de desprendimiento, humildad, colaboración.

Ya han pasado diez años, ahora estamos claros en la ideología, compartimos con las misiones y la gente que recibe los beneficios del socialismo; vemos como Chávez dicta los lineamientos, el pueblo los recibe y sigue, pero cuando le toca a las instituciones, encuentra las barreras de un Estado sordo, indolente y burócrata, que represa el poder del pueblo, la contraloría social y hace evidente que el socialismo no les ha llegado. Estamos en el tiempo de la transición que habla Meszaros, pero ya es tiempo que las instituciones del Estado anden el camino socialista del presidente y su pueblo, cuestión que no termina de suceder.

Presidente, lo que no sirve se cambia, porque “si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, seguiremos teniendo los mismos resultados”, y ya no es tiempo de excusas, de culpar a otros, estamos en un Estado Socialista lleno de “chavistas con mentalidad de la cuarta república”, neocapitalistas, mas salvajes y corruptos que los que tanto criticó. El pueblo, sujeto de poder, ya en el camino del viaje transformador del cambio cualitativo como Chávez, no quiere mas espera; hay que comenzar a gobernar, aquí y ahora instituir los cambios que grita la nueva institucionalidad socialista para poder concretar el Plan Nacional Simón Bolívar. Si no comienza nunca llegaremos al socialismo que nos salvará del fin de la humanidad, como dijo Rosa Luxemburgo “socialismo o barbarie”.

El individuo social controla el tiempo, por eso, no le demos mas armas al enemigo, las nuevas circunstancias y el liderazgo del mundo, encuentran una manera diferente de relacionar el futuro con el presente y el pueblo socialista no quiere un socialismo sin Chávez; por eso hay que actuar y tomar decisiones ya. El Cambio estructural y el hombre nuevo están aquí y quiere a Chávez; pero si Chávez no cambia las piezas del gobierno necesarias, sino que sigue haciendo enroques, seguirán las traiciones y deslealtades acabando y traicionando los valores y principios de este proyecto socialista, el tiempo que pasa es irrecuperable y no se hace nada…Chávez sigue en la dialéctica de “mantener y cambiar”, que no le ha funcionado. La dinámica del tiempo histórico reclama el cambio para mantener el camino y llegar a las metas propuestas.

Chávez hace mucha referencia a Meszaros, y después de estudiarlo en profundidad uno se pregunta: ¿Por qué el Presidente, siguiendo la manera didáctica en que Meszaros hace objetivos los conceptos de Marx, y alega que es el momento de realizar las acciones estratégicas para activar estos objetivos no lo hace?. Presidente, ahorita lo tiene todo; esta en el poder, tiene el proyecto y tiene la gente; si tenemos la teoría, hagamos la práctica; si no es así para qué nos motiva a estudiar, a saber. No queremos ver como en el gobierno solo Chávez entiende el socialismo, porque al gobierno le quedo grande el momento histórico y no lo acompaña ni sigue sus lineamientos..

Así es mejor no saber, porque quien no sabe es como quien no ve y ojos que no ven corazón que no siente…y este socialismo no tiene vida sin Chávez que es el corazón de esta revolución.
[+/-] Seguir Leyendo...

Declaración política del PCV

“Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada.”

La alusión al fragmento del discurso de Martin Niemöller viene al caso al revisar las declaraciones del pleno del Comite Central del Partido Comunista de Venezuela donde solicitan a la dirección nacional del PSUV, cambiar el trato que mantienen con los demás movimientos que acompañan al Gobierno del presidente Hugo Chávez, ya que en los últimos meses han ocurrido presiones y amenazas de despido contra "los revolucionarios que no deciden inscribirse en esa organización". Sin embargo,el movimiento continua con su apoyo a la política socialista del presidente Chávez y proponen el restablecimiento de la alianza patriótica, entre otras cosas. Quien tiene oídos que oiga y quien tiene ojos que vea.

miércoles, 10 de junio de 2009

Pancartas en revisión


No creo en el axioma de que la crítica sea darle armas al enemigo, por lo tanto digo que la publicidad debe ser revisada porque a saber las grandes obras las debe hacer el Gobierno, es su responsabilidad y su deber. Aun cuando el mensaje de fondo sea el "poder" que ahora tiene el pueblo, quien tiene la toma de decisiones y la ejerce no es el ciudadano en esa materia, así que a revisar. Es mi opinión.

martes, 9 de junio de 2009

Cuba es mejor país que Estados Unidos

Alejandro Ruiz. Rebelion.org
Según el Índice Global de Paz 2009, Cuba es mejor país que Estados Unidos

El informe evalúa niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos, entre otros indicadores, en 144 naciones

Las agencias internacionales de noticias han destacado esta semana la publicación, por tercer año consecutivo, del Índice Global de Paz (IGP). El informe fue presentado en Londres por el Instituto de Economía y Paz, y revela que la crisis económica capitalista mundial ha incrementado los conflictos violentos, la inestabilidad política y la violación de los derechos humanos en la mayoría de los países.

"Existe una correlación clara entre la crisis económica y el deterioro de la situación de paz", señaló Clyde McConaghy, del Instituto de Economía y Paz, al dar a conocer las cifras del estudio. Otras causas incluyen el recrudecimiento de conflictos violentos en algunos países y las consecuencias de la disparada del precio de alimentos y combustible en 2008 (Agencia IPS, 03-06-2009).

El Índice Global de Paz 2009, que también se presentó este viernes 5 de junio en la sede de la ONU en Nueva York, evalúa 23 indicadores cualitativos y cuantitativos en 144 naciones, entre ellos: niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos.

A pesar de que el IGP está orientado fundamentalmente a mostrar la relación entre la prosperidad económica y la paz, según parámetros políticos, culturales, sociales y económicos de la sociedad occidental representativa, el informe no puede ocultar el deterioro que sufre la mayoría de los países en medio de la actual crisis capitalista.

Pero un dato que no mencionan los grandes medios de difusión de noticias es que, aún con algunos de esos indicadores sesgados y adoptados a conveniencia, el Índice Global de Paz 2009 evidencia que Cuba es mejor país que Estados Unidos. La isla caribeña ocupa el lugar 68, mientras que el gigante norteamericano se ubica en puesto 83 del ranking.

Con todo y que en el estudio se incluyen criterios subjetivos como libertad de prensa, pluralismo político, bienestar económico, libertad del sector privado, importancia de la religión, respeto a los derechos humanos; Cuba supera claramente a Estados Unidos.

Esta diferencia resulta más valiosa si observamos que en la evaluación participan destacadas organizaciones, analistas y personajes que nadie puede acusar de comunistas o socialistas, como Amnistía Internacional, la Universidad de Columbia, los empresarios de transnacionales Richard Branson, George Russell y Ted Turner (fundador de CNN). Y también el premio Nobel de la Paz, el Arzobispo Desmond Tutu; el dirigente religioso Dalai Lama; el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El informe muestra algunas cifras interesantes. Los indicadores “Participación política” y “Cultura política” es el doble de positivo para Estados Unidos respecto a Cuba, aunque en EEUU sólo participa en las elecciones 60% de los votantes -sin mencionar que nunca vota 25% de no inscritos-, mientras que en Cuba participa 96% de todos los electores, además de los debates y asambleas populares. En Cuba realizan elecciones al Parlamento Nacional cada cinco años y a los gobiernos locales cada 2 a 3 años, y se ejerce el derecho a votar desde los 16 años de edad, con ínfima abstención.

Otro dato de participación política. El porcentaje de mujeres en el parlamento de EEUU es 17%; en Nueva Zelanda, país que ocupa el primer lugar del IGP, es 34%; en Cuba es 43%.

La “Percepción de criminalidad en la sociedad” es un indicador que, extrañamente, es igual en Nueva Zelanda (país mejor ubicado), en EEUU y en Cuba. Es conocido que en EEUU la ola de crímenes es alarmante, no así en Nueva Zelanda y en Cuba. Sin embargo, el informe reconoce que el “Nivel de crímenes violentos” es mayor en Nueva Zelanda y en EEUU, que en Cuba.

En “Respeto a los derechos humanos”, según el IGP, EEUU y Cuba están en el mismo rango. Es decir, que si alguien condena a Cuba en este aspecto también debería condenar a los Estados Unidos. Por supuesto, los criterios para definir tal respeto son muy distintos a la realidad.

Como señalamos, Nueva Zelanda ocupa el lugar Nº 1 del estudio como mejor país, pero en personas alfabetizadas Cuba (99,8%) supera ligeramente sus indicadores y los de EEUU. También son mejores los indicadores de Cuba en mortalidad infantil, apenas 5,0 por 1.000 nacidos vivos; en desempleo (1,6%) y en el Coeficiente de Gini (30). En los tres países la expectativa de vida es muy similar: Nueva Zelanda 79,9 años; EEUU 77,8 años; y Cuba 78,0 años.

Un dato más. La tasa de escolaridad primaria es 96,6% en Cuba y sólo 91,6% en Estados Unidos.

Para toda consideración de este informe tan publicitado, es preciso saber que el Índice Global de Paz es calculado por una red mundial de analistas de países, ONG y personajes que realizan ese trabajo para el Instituto de Economía y Paz, un centro de estudio dedicado a examinar la relación entre el desarrollo económico, el sector privado y la paz.

[+/-] Seguir Leyendo...