lunes, 13 de septiembre de 2010

Las declaraciones de Fidel

Las ideologías no surgen de las concepciones de hombres, sino del devenir de los pueblos. Siempre he creído en  un mundo de igualdad, donde no existan distinciones, mas allá de las capacidades propias, donde la salud, la educación, los valores como la solidaridad y el compañerismo estén a la vanguardia. En este sentido, las declaraciones de unos u otros dejan de tener valor, porque  la ideología surge de convencimientos internos individuales que se convierten en colectivos cuando son "mayoría", es decir,  todo tiende hacia su equilibrio hoy, mañana o en un siglo.

Los lideres de estos procesos de cambio surgen de manera natural al representar la opinión de la "mayoría" y al atreverse a expresarla con mayor claridad,  pero son pasajeros, la "mayoría" buscará y seguramente encontrará nuevos lideres en la misma forma en la que evolucione. El proceso de cambio hacia un modelo socialista es indetenible y como tal requiere nuevos lideres, que sin miedo, sin dar un paso atrás representen  a la mayoría. Con tranquilidad espero que esto suceda de manera espontánea, de lo contrario las fuerzas inherentes a todo proceso de cambio se encargaran de su surgimiento.     

No creo, entonces, que lo interesante sea la opinión  de un líder, aunque esta sea malinterpretada, sacada de contexto y utilizada como arma del contrario, sino que el proceso de cambio represente a esta mayoría que cree que un mundo mejor empieza donde no exista la desigualdad social que  aparece cuando  las oportunidades no se presentan  de forma pareja. Eso si es un reto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.